miércoles, 9 de abril de 2014

Cosmos... y la Capacidad de Cuestionarse la Realidad

Hace algunas semanas, el canal NatGeo reeditó la famosa serie COSMOS de los 80's con el nombre Cosmos: Una Odisea de tiempo y espacio. La serie original, fue escrita por Carl Sagan, Ann Druyan, y Steven Soter, e incluía a Carl Sagan como presentador.



Carl Sagan, para todos los que tuvimos la oportunidad de ver la serie original, hacía un recorrido por diversos temas, desde la creación del universo y las dimensiones de la galaxia, hasta los extraterrestres, el ADN y los computadores.

En el último capítulo, titulado "¿Quién habla en nombre de la tierra?" (Who speaks for Earth?), nos invita a reflexionar sobre las capacidades y los logros de la humanidad y hace una invitación a "amar y a proteger la vida y, de esta forma, continuar con nuestro viaje a través del Cosmos".

La serie era una invitación permanente a soñar y a cuestionarse la realidad. A dieciocho años de su muerte, Carl Sagan, defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, nos invita, en la siguiente entrevista, a observar el mundo, a ser escépticos y de, realmente, ejercer nuestra capacidad para cuestionar las cosas.

 
A continuación, una transcripción del diálogo, para los que no saben inglés:
 
… no es que la speudo-ciencia, las supersticiones, las creencias new age y/o los fundamentalismos religiosos sean nuevos. Están con nosotros desde que somos humanos. Pero ahora vivimos en una era basada en la ciencia y la tecnología, con formidables capacidades tecnológicas.
 
PREGUNTA - ¿La ciencia y la tecnología nos están impulsando hacia adelante a velocidades increíbles?
 
Eso es correcto y si no lo comprendemos, y con esto me estoy refiriendo a la población en general,  si las personas dicen "no, yo no soy bueno en eso, esto es para otros", entonces:
 
¿Quién está tomando las decisiones sobre ciencia y tecnología?
¿Quién determinará el tipo de futuro que tendrán nuestros hijos?
¿Los miembros del congreso?
 
Sólo hay un puñado de miembros que tienen algún tipo de conocimiento en ciencia y tecnología. Los republicanos acaban de eliminar su propia oficina de evaluación (assessment) tecnológica. La organización que les iba a dar aviso sobre ciencia y tecnología, la acaban de hacer desparecer. Es como si dijeran... "nosotros no queremos saber, no nos digan nada sobre ciencia y tecnología"
 
PREGUNTA - ¿Cuáles son los peligros de esto?
 
Hay dos tipos de peligros:
 
El primer peligro es lo que dije recién. Hemos organizado la sociedad basada en ciencia y tecnología y, nadie, "dice" nada acerca de ciencia y tecnología. Esta mezcla extremadamente explosiva de "ignorancia y poder", tarde o temprano, nos va a explotar en la cara.
 
La pregunta es, entonces, ¿Quién está ejecutando la ciencia y tecnología en una democracia si nadie sabe nada al respecto?
 
El segundo peligro, y esto me preocupa especialmente, es que la ciencia es más que una base de conocimiento, es una manera de pensar. Una manera escéptica de interrogar el universo, con una fina comprensión acerca de las capacidades de la humanidad.
 
Si no somos capaces de hacer preguntas escépticas, de cuestionar (interrogar) a los que nos dicen que algo es verdadero, de ser escéptico de las autoridades, entonces estamos desprotegidos del próximo charlatán político y/o religioso que aparezca por ahí.
 
Es una cosa en la que Jefferson puso especial énfasis.
 
"No era suficiente", dijo, el dejar por escrito algunos derechos en la constitución. Las personas debían practicar su escepticismo, debían ser entrenadas para ser escépticas, de lo contrario, nosotros (las personas) no administramos el gobierno, si no que, más bien, el gobierno administra a las personas.  
 


No hay comentarios.: