martes, 20 de agosto de 2013

Logos... Logobook... Logorama...


Cuando estaba terminando el colegio y tenía que elegir una carrera para estudiar en la Universidad, mi primera opción era estudiar Diseño Gráfico.

Desde niño me han producido fascinación los logotipos y las tipografías (fonts). Cuando era niño, me tocó vivir un tiempo en la casa de mi hermana y me pasaba horas mirando y revisando logotipos. Mi cuñado tenía una colección compuesta por cinco libros con la recopilación de los mejores logos del mundo. Realmente era una colección increíble. Al igual que los microcuentos, los taglines y/o los graffitti´s, los logotipos logran transmitir una idea, valores, estrategias, objetivos, etc., fácil y rápidamente además de, en muchos casos, hacerse inolvidables.

Precisamente, la enorme presencia que tienen los logos (y las marcas) en el mundo contemporáneo, es lo que motivó a Ludovic Houplain, fundador de H5, a realizar un cortometraje llamado Logorama que el año 2009 ganó el Oscar al mejor Cortometraje Animado en la 82a edición.

La película, que dura 16 minutos, se puede ver en el siguiente link de Vimeo.


Para la confección de la película, Houplain y su equipo juntaron más de 50.000 logotipos. Los analizaron, ordenaron y clasificaron para ver cómo y dónde los podían utilizar en la película, es decir, como personajes, animales, decorados, objetos, vehículos, etc. (Dato Freak: hay dos logos de Chile en el libro ¿Sabes cuales son?)

Similar al juego LogoQuiz, ver la película es un ejercicio visual extremadamente interesante ya que permite apreciar el resultado de este trabajo y la utilización de los logos para contextos específicos.

Y, además de obtener un éxito enorme con la película, Houplain editó un libro recientemente, de la mano de Taschen, llamado Logobook y que contiene la colección de todos los logos que recopilaron para hacer la película. El libro está disponible, obviamente, en Amazon.com y, en Chile, en la librería Contrapunto.


Aún cuando no terminé estudiando Diseño Gráfico, sigo maravillándome con los logotipos y las tipografías razón por la que ya me compré el libro. Ahora tengo mi propia colección y podré recordar mi infancia hojeando los libros en la casa de mi hermana y de mi cuñado.

No hay comentarios.: