lunes, 11 de marzo de 2013

El Dato Freak

¿Cuál celular es el más vendido de la historia? ¿El iPhone 4 de Apple ? ¿El Galaxy SIII de Samsung? La verdad, ninguno de los dos.

El primer celular que me compré fue el Nokia 3310/3330. Exactamente, hace 10 años. Para la época, este era un celular revolucionario: diseño ultramoderno, compacto, firme y con algunos juegos. La batería duraba horas y tenía una excelente cobertura y señal. Para los que no lo concen por el modelo, pueden verlo en la siguiente foto:
Este celular, además de todas las características y funcionalidades que ya mencioné, tenía una gran gracia: era un ladrillo. Símplemente a prueba de todo. Golpes, caídas, agua, etc. Actualmente, mi hija lo tiene como uno de sus juguetes favoritos y, a pesar de estar sometido a duras condiciones, está impecable. La pantalla ha aguantado todo, las teclas y la carcasa también. No tengo el cargador y por eso no lo he podido encender nuevamente, sin embargo, no me cabe la menor duda que cuando lo haga, va a estar listo para operar. Realmente un producto de primera calidad.

Este celular fue lanzado en la época de oro de Nokia, a fines del año 2000.

Hoy la prensa llena los titulares acerca de la dura batalla que hay entre Samsung y Apple por ser el dominador en el mercado de los SmartPhones. Las cifras que se escuchan son enormes. Por ejemplo, las ventas globales de SmartPhones para el último Quarter de 2012 (Octubre-Diciembre) son las siguientes:
  • Samsung vendió 106 millones de unidades.
  • Apple vendió 43 millones de unidades.
Son cifras realmente impresionantes, pero tienen un pequeño detalle. Veamos ahora las mismas cifras para las ventas globales de Teléfonos móviles para el mismo Quarter:
  • Samsung vendió 106 millones de unidades.
  • Nokia vendió 85 millones de unidades.
  • Apple vendió 43 millones de unidades.
¿Nokia? ¿Cómo es posible que Nokia esté en el ranking si todo lo que se escucha es que la pelea está entre Apple y Samsung?

Esto se debe a que la pelea que están dando Apple y Samsung es en el terreno de los SmartPhones (Teléfonos Inteligentes), sin embargo, al mirar mercado incluyendo a todas las categorías de teléfonos móviles, la situación cambia. Nokia es uno de los principales fabricantes de celulares de bajo precio, principalmente para cubrir el nicho de los teléfonos de pre-pago en mercados emergentes. Cuando se piensa en un celular de pre-pago, obviamente que no se piensa en un iPhone ni en un Galaxy S III y aquí es donde Nokia tiene una ventaja aún.

Las cifras anteriores corresponden a ventas totales, es decir, número de teléfonos independiente del modelo. Por ejemplo, para el caso de Samsung, equivale a la venta de todos los Galaxy, M400, etc. Para el caso de Apple, misma situación, salvo el hecho que Apple marca la obsolesencia de sus productos muy rápido.

Volviendo a la pregunta inicial ¿Cuál es el celular más vendido de la historia? La realidad es que no es ninguno de los modelos de Apple ni de Samsung.

En el siguiente link se puede ver el ranking de los 20 celulares más vendidos de la historia y, sorprendentemente, los tres primeros son de Nokia.
Los ya mencionados celulares de Apple y Samsung están en las siguientes posiciones:
¿Pero cómo dimensionar estas cifras?

El dato más freak que permite dimensionar esto está, precisamente, en la posición N° 2, es decir, el Nokia 3310/3330. Según el sitio oficial de Nokia, si se pusieran en fila los 126 millones de unidades vendidas, la línea se extendería desde Helsinki en Finlandia hasta Santiago de Chile, es decir, 13.500 kilómetros, o 3,16 veces el largo de Chile o el equivalente a 56 viajes ida y vuelta a Viña del Mar.

No hay comentarios.: