jueves, 13 de diciembre de 2012

Los Miedos Modernos

En el año 1987, Los Prisioneros lanzaron la canción "Papapa" en el disco "La Cultura de la Basura".

La letra de las primera estrofa es la siguiente:
 Me encantan las
canciones de amor
y aquellas que piden
un mundo mejor
Vivo con el miedo
al dedo que alguna vez
apretará el botón 

En el año 1986, Miguel Mateos lanzó la cancion "Cuando seas Grande" en el disco "Vos y Yo Solos en América":
El coro de la canción dice:

Ne Ne Ne Ne Que Vas A Hacer
Cuando Seas Grande
Ne Ne Ne Ne Que Vas A Hacer
Cuando Seas Grande
Estrella De Rock And Roll
Presidente De La Nacion
Ne Ne Ne Ne Que Vas A Hacer
Cuando alguien Apriete el Botón

Las últimas frases de las estrofas anteriores hacen alusión a un Botón. ¿De qué Botón hablan estas canciones? ¿A qué Botón se refieren?

Para entender esto es necesario comprender la situación geo-política de la década de los 80´s y las consecuencias de la Guerra Fría. Se denomina Guerra Fría al periodo que va desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) hasta la Caída del Muro de Berlín (1989) y posterior desaparición de la Unión Soviética (URSS, CCCP) (1991). Durante este periodo se enfrentaron los bloques Occidental-Capitalista y Oriental-Comunista liderados, respectivamente, por Estados Unidos y la Unión Soviética en diversos ámbitos como el ideológico, económico, tecnológico, militar y deportivo y, durante el cual, ninguno de los bloques tomó acciones directas contra el otro, razón por la que se le denomina Guerra Fría.

En la década de los 80´s, Ronald Reagan fue presidente de los Estados Unidos (1981 a 1989), mientras en la Unión Soviética, Mijail Gorbachov terminó la década como Secretario General del Partido Comunista (1985 a 1991) después de Konstantin Chernenko, Yuri Andrópov y Leonid Brézhnev. La visión agresiva e imperialista de Reagan hizo que la tensión escalara permanentemente, generando proyectos emblemáticos como el proyecto Guerra de las Galaxias, destinado a proteger a los Estados Unidos de un ataque nuclear desde la Unión Soviética y heredero de otros proyectos como el MAD (Mutual Assured Destruction) que, como el nombre sugiere, es una estrategia que propone un equilibrio tal que ninguna de las partes tiene incentivos suficientes para iniciar una guerra ni para desarmarse (considerando que la destrucción masiva no es un resultado aceptable). En términos simples, una filosofía del tipo "si me hundo, nos hundimos juntos".

Como resultado de estos proyectos, el arsenal de misiles nucleares instalados en el mundo habría alcanzado su máximo nivel en el año 1985. Según las estadísticas, la Unión Soviética poseía 45.000 misiles nucleares y Estados Unidos 25.000. Como referencia, si consideramos el nivel de destrucción alcanzado por las DOS bombas nucleares lanzadas en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial (220.000 personas muertas aproximadamente), claramente un ataque entre las potencias implicaba un nivel de destrucción nunca antes visto y, como se hablaba en ese momento, el fin del mundo como resultado de la Tercera Guerra Mundial.

Este nivel de tensión permeó al planeta y mantuvo la atención en el frágil equilibrio entre las Superpotencias. Cualquier evento podría haber gatillado la guerra y, por lo tanto, la sicosis respecto a la posibilidad de que se gatillara un ataque nuclear que destruyera a la humanidad era permanente. Este frágil equilibrio se simbolizó en el llamado Botón Rojo. Un Botón disponible única y exclusivamente para los líderes de cada una de las Superpotencias el cual, al ser presionado, iniciaría el ataque hacia la otra Superpotencia sin la posibilidad de volver atrás. La película Juegos de Guerra de 1983, refleja muy bien esta situación.

En esa época yo tenía 12 años y vivía en Ciudad de México. El tema de la Tercera Guerra Mundial era un tema recurrente y, más aún, el famoso Botón. En lo personal, siempre me abrumó la idea de que una persona (alguno de los líderes de las Superpotencias) tuviera tanto poder como para, según las circunstancias, presionar el botón y, por consiguiente, destruir a la humanidad.

Hoy en día, el temor de una Tercera Guerra Mundial ha migrado hacia otros ámbitos de la sociedad como son las crisis financieras que ponen en jaque el modelo, las crisis de alimento y del agua y, en un territorio con mucha historia, los conflictos religiosos y los anhelos de democracia siguen siendo noticia, sin embargo, no tienen un impacto global como si lo era la Guerra Nuclear en ese entonces.

Para muchos niños, las guerras y los conflictos están muy cerca. Para otros, aquellos que sólo viven estos conflictos a través de las noticias, ¿Cuáles serán sus miedos? ¿Qué cosas les quitarán el sueño? ¿Quedarse sin celular? ¿No tener internet? ¿Los cambios de privacidad de Facebook?

Me encantaría saber...

No hay comentarios.: