martes, 13 de noviembre de 2012

Doble Clic

Hoy en día la información viaja a velocidades increíbles. El primer paso fue Internet. Gracias al e-mail y/o las páginas web, la información fluía muy rápidamente. Luego, aparecieron los celulares con capacidades para conectarse a Internet y otros servicios (Chat, Messenger, Facebook, etc.) y, por último, apareció Twitter. Un esquema de subscripción similar al RSS, pero simplificado al máximo, en donde cualquier persona puede seguir a un grupo de personas y, a su vez, puede tener un grupo de personas que lo sigan a él.

Este flujo "permanente e infinito" de información tiene múltiples bondades, sin embargo, tiene un gran problema. En términos generales, dados los volúmenes recibidos, obliga a un procesamiento inmediato y poco profundo de la información.

En particular, el ejemplo más concreto de esto es Twitter. Al subscribirse a distintas personas, se arma lo que se denomina un TimeLine que es, básicamente, un cronograma de eventos (Tweets) enviados por  las personas a las que se ha decidido seguir. Gracias a las sugerencias de Twitter, conocidos y/o sitios web, rápidamente se pueden encontrar personas para seguir, armando así, un TimeLine con más actividad. Leer el timeline es similar a leer un diario y sólo leer los titulares. Dadas las restricciones de Twitter (140 caracteres), no hay espacio para la "noticia" y, a lo más, existe un link hacia ella. Debido a que los "titulares" llegan constantemente, el tiempo para detenerse, leer, y ojalá comprender, la información es cada vez más reducido. La ansiedad por leer el próximo evento obliga a no profundizar, a seguir avanzando. Es algo así como una lista de pendientes entretenida, fácil de liquidar. Es como mirar 40 televisores al  mismo tiempo sintonizados en canales distintos. Inevitablemente, la capacidad de profundizar en cada uno es limitada y, en vez de priorizar y seleccionar la información, se termina mirándolos todos superficialmente. En definitiva, mucha información con poca profundidad.

Recibir mucha información no es un problema en si. El real problema es "acostumbrarse" a la superficialidad. A no priorizar, no segmentar y no profundizar. A conocer de todo y no saber de nada. Y esto no sólo aplica en el mundo virtual. También aplica en la vida diaria, personal y profesional donde la necesidad de profundizar y cuestionarse el quehacer deben estar presentes.

La siguiente imágen tiene por objeto ayudar a que no se nos olvide esto (clic para agrandar).


NOTA: El término doble clic es el nombre otorgado a una acción que consiste en pulsar rápidamente dos veces sin interrupción en uno de los botones de un ratón (mouse) sin desplazarlo. Habitualmente, el Doble Clic se realiza sobre íconos de carpetas lo que permite "abrirlos" y, por consiguiente, mostrar su interior. Eso es precisamente la acción que se requiere: Enfocarse (elegir) y profundizar (hacer Doble Clic).

No hay comentarios.: