domingo, 23 de octubre de 2011

La Olla Destapada

En los últimos meses, la crisis provocada por la estafa de La Polar ha remecido y demostrado varias de las estructuras económicas de Chile: las AFP´s, la bolsa, el sistema bancario y las tarjetas de crédito, las multitiendas y sus tarjetas de crédito, Dicom, etc.

En una economía en donde está todo relacionado e interconectado, es obvio que esto iba a producir efectos en diversos ámbitos del país.

  • Caída de las acciones de La Polar. Una de las “vedettes” de la bolsa de comercio, un referente del sector retail. En menos de un día perdió el 80% de su valor bursátil y, de la mano de esto, arrastró a varias acciones similares.
  • Pérdida en las Fondos de Pensiones. Como resultado de lo anterior y dada la proporción de inversión que realizan las AFP´s en estos instrumentos, todos los fondos se vieron afectados en alguna medida, perjudicando a aquellas personas cercanas a su jubilación.
  • Revisión del Sistema de Tarjetas y Comisiones. Para evitar repetir un problema similar, el SERNAC anunció la revisión del sistema de tarjetas y la próxima creación de mecanismos de regulación de estos instrumentos con, por ejemplo, limitaciones de la tasa máxima convencional aplicable, revisión de los cobros de mantención y otros cobros similares.
  • Revisión de los Contratos. Alineado con el punto anterior, surge la necesidad de revisar los contratos de las empresas con sus clientes y eliminar y/o corregir las cláusulas abusivas vinculadas al servicio prestado y los incumplimientos.

Respecto al tema de los contratos, después de la revisión realizada, las conclusiones son obvias: todos los incumplimientos por parte de los contratantes están estipulados con plazos, tasas, multas, etc., sin embargo, no hay casi indicaciones ni cláusulas que hagan mención a incumplimientos por parte de las empresas que proveen el servicio. Como resultado de esto, por ejemplo, hace unos días se modificó un aviso de la radio sobre la última promoción para contratar el servicio de TV Cable, Internet y Telefonía en una empresa determinada. La modificación ha sido la incorporación de una frase al final del aviso del tipo: “El servicio XXX de YYY Megas tiene una velocidad máxima de YYY Megas bajo condiciones ZZZ y en ubicaciones en donde lo permitan las condiciones técnicas”.

A pesar de que el aviso hace sentido y “resuelve” en parte el problema, permitiendo a las empresas anticiparse a la principal característica del servicio prestado:

¿Es necesario que se destape una olla de este tipo para que el sistema se de cuenta que se debe privilegiar y honrar la relación entre empresa y cliente en ambos sentidos?

¿Es necesario que los clientes permanentemente estén preocupados y revisando la publicidad, los contratos y las especificaciones de los servicios ofrecidos sólo para asegurarse que no están siendo víctimas de publicidad engañosa?

Otro ejemplo típico de esta relación asimétrica. es lo que ocurre en los estacionamientos en donde, típicamente, hay un letrero que desliga de cualquier responsabilidad al comercio de cualquier cosa que pueda sucederle a los autos ahí estacionados. Por suerte ya han habido fallos que regulan en cierta medida esta situación (ver NOTICIA en el SERNAC).

En el largo plazo y en la medida que las acciones tomadas por las autoridades y las instituciones sean correctas, este tipo de situaciones sólo debieran producir una corrección y un estadio superior en el futuro para el sistema como un todo.

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