miércoles, 6 de abril de 2011

La Tranquilidad

Por razones que no es necesario detallar, mi vida en general está llena de actividades. A veces cosas buenas, a veces cosas malas, a veces cosas normales, etc., pero, en general, siempre haciendo cosas o tratando de resolver problemas. Sometido a este ritmo, habitualmente me toca conversar con muchas personas, clientes, amigos y familiares que declaran, con mucha satisfacción, que se encuentran "tranquilos"... como si hubieran llegado al final de una etapa, como si hubieran alcanzado una meta, un estado de paz supremo.

Tranquilidad se define en el diccionario de la Real Academia Española como sigue (Del lat. tranquillus).
  • adj. Quieto, sosegado, pacífico.
  • adj. Dicho de una persona: Que se toma las cosas con tiempo, sin nerviosismos ni agobios, y que no se preocupa por quedar bien o mal ante la opinión de los demás.
Pero ¿qué significa estar tranquilo? ¿Es una aspiración en sí misma la tranquilidad? ¿Es un estado deseado o una consecuencia? Mi sensación es que muchas personas persiguen la tranquilidad como un estado de ánimo deseado, correlacionándolo con la felicidad, sin embargo, creo que esto es un error. Una persona que no hace nada, puede estar tranquila, sin embargo, dudo mucho que se sienta felíz. Una persona que está triste o contenta, puede estar tranquila y no necesariamente estar felíz o satisfecha.

Satisfecho se define en el diccionario como sigue (del participio irregular de satisfacer; lat. satisfactus).

  • adj. presumido (? vano, orgulloso)
  • adj. Complacido, contento.

Me preocupa enormemente que la tranquilidad se puede vincular rápidamente con un estado de inmovilización y quietud que limita la capacidad de innovar... de avanzar. Mi impresión es que la mayor sensación de tranquilidad es la de la misión cumplida. Nunca me he sentido tranquilo de no hacer nada y, mucho menos, tranquilo de no estar haciendo algo para resolver los temas pendientes para avanzar en nuevas áreas, experiencias, etc. Por lo tanto, si me preguntan como estoy, habitualmente contesto que estoy satisfecho o contento. Esto no significa que no haya problemas, pero si significa que he resuelto cosas, que tengo desafíos pendientes, que tengo cosas que probar, hacer, resolver, etc.

¿Y tú? ¿Quieres estar tranquilo o satisfecho?

No hay comentarios.: