lunes, 25 de abril de 2011

En el Nombre del Mail

Habitualmente me toca recibir y revisar curriculums de personas que postulan a la empresa en la que trabajo. Es complejo el tema de la selección de personal, especialmente para personas como yo que no tenemos ninguna formación en las áreas más blandas que habitualmente están involucradas en estos procesos (psicología por ejemplo). En un principio mi primer foco siempre fue lo técnico, sin embargo, con el tiempo he intentado migrar mi atención hacia temas menos técnicos y más vinculados a las habilidades blandas de las personas, por ejemplo saber hablar, saber escribir, etc., de manera de intentar evitar problemas de comunicación posteriores (ver Las Dos Ilusiones). A la larga es mucho más valioso una persona que sabe preguntar y que es capaz de hacerlo, que una que intenta resolver los temas por su cuenta.

Creo que aún me falta mucho para sentir que es un área que domino en alguna medida y, alguna vez, me encantaría trabajar en alguna empresa grande en las que los responsables de contratar gente definen el perfil y luego lo derivan al área de recursos humanos quien, después de un tiempo, entrega la famosa “terna” para elegir. Tengo la suerte que en mi equipo hoy, hay personas muy aperradas que me permiten dedicarme a otros temas, considerando las pocas personas que somos y, de alguna manera, siento que seguimos privilegiando ser pocos y buenos que muchos y malos.

Independiente de lo anterior, hay algo que siempre me ha llamado la atención en las postulaciones que reviso y es el e-mail del postulante y/o el e-mail registrado en el curriculum. Por un momento, consideremos ejemplos como los siguientes (todos ficticios en todo caso):

Es imposible leer ese mail y no hacer una asociación directa o indirecta con algún rasgo de la personalidad del postulante (por si acaso, aún en casos extremos similares a los anteriores, he cumplido con entrevistar a los postulantes) pero creo, que en este escenario, es mejor tener un correo separado para los temas personales y otro para los temas laborales.

No hay comentarios.: